Union Courses

Curso de Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos

Curso de Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos

El curso Internacional de Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos fue desarrollado por La Unión debido al desafío global que supuso para el mundo la tuberculosis con multi-fármaco resistencia (MDR-TB), y más recientemente, de la tuberculosis extremadamente farmacorresistente (TB-XDR); formas de TB de difícil curación que han atraído cada vez más atención y recursos en los últimos años.

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los médicos y otros profesionales sanitarios que trabajan en países con ingresos bajos y medios los conocimientos y habilidades para manejar eficazmente todos los casos de tuberculosis, tanto los que son sensibles a los fármacos, para evitar futuras resistencias, como los que son resistentes a los fármacos, especialmente la TB-MDR y la TB-XDR.

15 Jul 2019

Lima, Perú

5 days

Curso de Manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos

Tuberculosis and Lung Health Course

Objetivos

Al final los participantes deben ser capaces de:

  • Conocer la actual situación epidemiológica mundial de la tuberculosis y de la tuberculosis con resistencia a fármacos.
  • Saber los diferentes enfoques para la detección y diagnóstico de casos de la tuberculosis sensible y resistente a fármacos
  • Conocer todos los métodos diagnósticos disponibles para diagnosticar tuberculosis y para detectar las posibles resistencias a los fármacos, incluyendo las recientes pruebas moleculares.
  • Razonar las bases del tratamiento ideal de la TB de acuerdo a los diferentes patrones de resistencia que pueda presentar el paciente.
  • Conocer los posibles tratamientos que se pueden ofertar a los pacientes con TB-MDR y TB-XDR, especialmente los tratamientos acortados de TB-MDR aprobados por la OMS y La Unión.
  • Revisar todos los medicamentos con acción frente a M. tuberculosis, tanto los de primera y segunda línea, como los nuevos fármacos.
  • Discutir los problemas comunes y las posibles soluciones para la gestión de la tuberculosis resistente a fármacos

Participantes

El curso está dirigido a profesionales implicados en el manejo clínico y programático de la tuberculosis con resistencia a fármacos, especialmente los médicos tratantes de estos casos.

Costo del Curso

1200 USD

El costo del curso incluye matrícula y materiales.

Facultad

Prof. Jose A. Caminero, MD, La Union, Director del Curso

Idioma

Español

Course Brief

Descargar el resumen del curso